Sistema de Monitoreo para el CAC

El proyecto de repotenciaicón en la División el Teniente se encuentra en funcionamiento desde septiembre de 2015, pero para cumplir con los objetivos de “Proyecto Piloto”, creímos necesario comparar estos dos conductores (ACSR Hawk y CAC-120-Annapurnna-Std) en las distintas condiciones ambientales a las que estarán expuestos. El proyecto se emplaza en una zona montañosa que durante los meses de invierno presenta fuertes nevadas y bajas temperaturas. Bajo estas condiciones extremas es donde se han presentado eventos de falla mencionados en noticias anteriores.

Es por este motivo, que una métrica fundamental para validar el CAC es cuantificar la cantidad de hielo que acumula, mediante del peso que sostienen ambos conductores. A raíz de esto y, mediante el apoyo de CORFO, se logró realizar las gestiones para instalar un sistema de monitoreo de los conductores. Dicho proyecto tuvo su culminación el día 31 de diciembre de 2015.

Este proyecto consiste en la instalación de una celda de carga que monitorea y registra las tensiones mecánicas que se producen entre las estructuras y el conductor. Además, se instaló simultáneamente un sistema de medición climatológico, el cual servirá para correlacionar los datos obtenidos y darles una concordancia respecto de las condiciones meteorológicas, variables que influyen notoriamente en el comportamiento de los conductores eléctricos.

Para ambos sistemas de medición, fue necesario instalar un sistema de recolección de datos en terreno, el cual permitirá almacenar las variables de interés medidas por las celdas de carga que se instalaron en una de las estructuras de anclaje, para posteriormente enviarlas mediante un sistema GPRS a las oficinas de C4E

Las celdas de carga y sistemas meteorológicos en conjunto con su  sistema de almacenamiento de datos nos permitirán:

  1. Registrar el comportamiento de las tensiones mecánicas que los conductores ACSR Hawk y CAC-120 Anapurnna Std experimenten bajo condiciones de nieve y bajas temperaturas.
  2. Medir las variables climáticas que influyen directamente en el comportamiento mecánico de los conductores.
  3. Registrar eventos de desprendimiento de hielo en el conductor ACSR Hawk. Además de poder observar y medir la eficiencia del conductor CAC-120 ante condiciones de nieve en alta montaña.
  4. Poder concluir si es que el conductor CAC-120 disminuye el riesgo de falla bifásica producto de la oscilación mecánica debido al desprendimiento de hielo.

Tarek Daruich Larraín
Gestor Comercial C4E/La Farga
tdaruich@copperforenergy.com

Agregar un comentario