Prueba de Nieve en el CAC

En septiembre de 2015, C4E reemplazó el conductor existente ACSR Hawk por un CAC-120-Annapurna-Standard en uno de los dos circuitos de la línea de 110 kV, Sauzal-Minero, en la división El Teniente de Codelco. Esta línea de alta tensión sufre entre 2-3 eventos de nieve durante el invierno que generan un acumulamiento de hielo en el conductor, que al momento de desprenderse generan un fenómeno denominado Ice Jumping o Galloping. Este fenómeno hace que se produzca un arco eléctrico con su subsecuente caída de la línea.

La selección del CAC-120-Annapurna-Std fue hecha siguiendo la estrategia de reducir el diámetro de conductor, con el fin de contar con una sección transversal menor donde acumular hielo, aun así aumentando la capacidad de la línea. Además, el recubrimiento hidrófobo del CAC previene la formación inicial de hielo y provoca el desprendimiento temprano del manguito, evitando los problemas producidos por eventos de nieve.

El 15 de octubre de 2015, un inusual evento de nieve se produjo en Teniente, afectando entre otras zonas al tramo reemplazado con el CAC. Este evento provocó una gruesa acumulación de hielo en el conductor ACSR Hawk, mientras que el CAC-120-Annapurna-Std exhibió un espesor considerablemente menor, además de un rápido desprendimiento, gracias a las características antes mencionadas.

El conductor ASCR Hawk, debido al peso del hielo, produjo una flecha significativamente mayor al CAC, confirmando que la carga mecánica del hielo en el conductor de aluminio fue considerablemente mayor. Es importante destacar que en la instalación de la línea, ambos conductores quedaron con flechas similares.

Tarek Daruich Larraín
Gestor Comercial C4E/La Farga
tdaruich@copperforenergy.com

Agregar un comentario