Proyecto Piloto DET

En enero de 2015, como parte del plan de comercialización de C4E para el conductor CAC en el mercado eléctrico chileno, nos reunimos con la División El Teniente de Codelco quien nos planteó el desafío de solucionar el fenómeno de Ice Jumping o Galloping por acumulamiento de hielo, que causaba un cortocircuito bifásico en la línea de 110 [kV], Sauzal-Minero. En febrero de 2015 se asume el desafío y se comienza a diseñar la solución, la cual termina de implementarse el día 28 de septiembre de 2015.

El CAC (Copper Alloy Conductor) es un conductor de cobre microaledo fabricado por La Farga y comercializado en Chile por C4E SpA, el cual está especialmente diseñado para líneas de baja, media y alta tensión, permitiendo un transporte eficiente de la energía gracias a sus altas prestaciones eléctricas y mecánicas. Debido a su microaleación de cobre, el CAC puede trabajar de forma sostenida a altas temperaturas sin presentar fluencia, incrementando así la capacidad de las líneas eléctricas. Los conductores CAC cuentan además con un recubrimiento hidrofóbico, dieléctrico y anticorrosivo; propiedades que le confieren una mayor resistencia a las condiciones más exigentes.

C4E y La Farga realizaron un estudio comparativo para seleccionar el conductor CAC más adecuado para ser instalado en la línea Sauzal-Minero de 110 [kV]., analizando los requerimientos de la División. La solución se buscó al comprar el CAC versus el conductor actualmente instalado, un ACSR-Hawk, en base a la información suministrada por Codelco para este fin, la cual data de 1976.

El conductor escogido para este proyecto fue un CAC-Annapurnna-120-Std [mm2], el cual a pesar de reducir en un 60% la sección del conductor actual, aumenta la ampacidad del conductor de 550 [A] a 812 [A]. Esto gracias a que el CAC tiene la capacidad de funcionar sostenidamente a 200[°C], a diferencia del ACSR ([80°C]).

El conductor fue enviado desde España en un solo conteiner y dimensionado para cada una de las bobinas contuviera el tramo de conductor entre las torres de anclaje del trazado. Cada una de las bobinas de este tipo, puede soportar un máximo de 2 t. de conductor.

Después de los procedimientos de certificación del personal, capacitaciones de seguridad y revisión del plan de trabajo, el primer paso de la instalación comenzó el día 21 de Agosto de 2015 con la actualización de los datos topográficos, que a la postre servirían para la nueva tabla de tense.

Previo a la instalación, La Farga y C4E hicieron una capacitación al equipo de instalación con el fin de transmitir los cuidados que se deben tomar con el conductor, principalmente con el recubrimiento, que es el material que evita la formación de hielo en el conductor hasta en un 80%. El resto de la instalación siguió de acuerdo a lo planificado, cumpliendo lo hitos y los plazos planificados por la empresa contratista.

Para información técnica del proyecto contactar a:

Tarek Daruich Larraín
Gestor Comercial C4E/La Farga
tdaruich@copperforenergy.com

Agregar un comentario